miércoles, 13 de mayo de 2020

Fonema /l/

Antes de nada, es recomendable realizar algún ejercicio de praxias. Encontraréis varios vídeos en publicaciones anteriores. 

FONEMA /L/

A continuación veremos varios ejercicios y actividades para aprender a pronunciar este fonema. 

1. Vamos a observar dónde ponemos la lengua.




2. Nos miramos en el espejo y ponemos el dorso de la mano cerca de la boca. ¡Fijaos cómo sale el aire caliente por los lados de la boca cuando decimos /l/!

3. Deformamos el fonema /l/. Podemos ayudarnos de dibujos para que nos sea más fácil.





Discriminación auditiva del sonido /l/:
  • Entre los nombres de los compañeros de clase o miembros de la familia. También podemos jugar con objetos que encontramos por casa. 
  • Mediante juegos con tarjetas de imágenes con este sonido fonético y sin él. Elegir la palabra que contenga L. Ejemplos de imágenes: pelota, fuego, lila, tijeras, ola, rana, molino, helado...
  • Identificar imágenes o palabras que empiezan o terminan por L.
  • Identificar objetos que lleven el sonido /l/.
  • Completar palabras. 

En este enlace encontraréis documentos en Word con pares de palabras para la diferenciación de los sonidos. 

El siguiente vídeo nos enseña cómo trabajar el fonema /l/ junto con las vocales. Al final hay un juego para identificar los objetos perdidos.