Antes de nada, es recomendable realizar algún ejercicio de praxias. Encontraréis varios vídeos en publicaciones anteriores.
FONEMA /L/
A continuación veremos varios ejercicios y actividades para aprender a pronunciar este fonema.
1. Vamos a observar dónde ponemos la lengua.
2. Nos miramos en el espejo y ponemos el dorso de la mano cerca de la boca. ¡Fijaos cómo sale el aire caliente por los lados de la boca cuando decimos /l/!
3. Deformamos el fonema /l/. Podemos ayudarnos de dibujos para que nos sea más fácil.
Discriminación auditiva del sonido /l/:
- Entre los nombres de los compañeros de clase o miembros de la familia. También podemos jugar con objetos que encontramos por casa.
- Mediante juegos con tarjetas de imágenes con este sonido fonético y sin él. Elegir la palabra que contenga L. Ejemplos de imágenes: pelota, fuego, lila, tijeras, ola, rana, molino, helado...
- Identificar imágenes o palabras que empiezan o terminan por L.
- Identificar objetos que lleven el sonido /l/.
- Completar palabras.
En este enlace encontraréis documentos en Word con pares de palabras para la diferenciación de los sonidos.
El siguiente vídeo nos enseña cómo trabajar el fonema /l/ junto con las vocales. Al final hay un juego para identificar los objetos perdidos.